Mudarse a China en familia

mudarseachinaenfamilia

Cuando hace unos meses hicimos una encuesta entre la gente suscrita a nuestra newsletter y preguntamos: «¿Hay algún tema que te gustaría leer en SDC?», mucha gente nos pidió algún articulo más orientado a las familias.

Sin embargo, ¿cómo vamos a escribir un artículo orientado a las familias si ninguno de nosotros tiene familia?

Así que cuando hace unos días recibí un e-mail de una familia española que se había mudado a vivir a Shanghai y quería compartir su experiencia y sus sugerencias, no lo dudé ni un instante.

Este artículo ha sido escrito por Julio Cesar Castro que se mudó hace poco a Shanghai con su pareja y su hija.

P.D. En mi opinión es un artículo que complementa muy bien mi anterior artículo: «cómo mudarse a China para trabajar o estudiar«

Preludio

Hace algunos meses caí en esta web por accidente, uno de esos accidentes afortunados.

En aquel momento me acerque, hice mi pregunta y seguí con lo mío, pero la ayuda que obtuve de aquí, los consejos que me dieron las personas que están involucradas y las aportaciones de otros como yo me han ayudado muchísimo en mi nueva etapa en China.

Así que además de agradecer, quiero aportar mi experiencia para que sirva a otros en la medida de lo posible.

Actualmente estoy trabajando en Shanghai en la empresa de un amigo Chino que he conocido a través de mi anterior trabajo, llevo aquí dos meses y he venido aquí con mi pareja y nuestra hija. Quiero compartir brevemente aquellas cosas que hemos tenido que tramitar para llegar aquí y algunos consejos como padre.

Obtener el visado:

Soy español y el visado de trabajo (Z) lo obtuve en el consulado de Madrid. El requisito principal fue la autorización de trabajo que me lo gestionó le empresa china, ellos tuvieron que aportar varios documentos, por mi parte lo principal fue mi titulo universitario traducido al chino.

Para mi pareja solo le concedieron el visado de visita a familiares (S2), un visado de multiples entradas pero con un periodo máximo de estancia de 90 días (un problema que posteriormente se ha resuelto como cuento mas abajo). El requisito principal: la carta invitación de la empresa china y todos mis papeles.

Para nuestra hija nos dieron el visado de familiar (S1). Los requisitos principales el libro de familia y la carta de invitación de la empresa.

Por mas que lo intenté, no pude conseguir el visado S1 para mi pareja por no estar casados, incluso teniendo una hija en común, libro de familia, cuentas en el banco a nombre de los dos, estar registrados en el mismo domicilio, etcétera.

En el consulado fueron muy agradables y normalmente intentan ayudarte siempre y cuando seas respetuoso. Pero lo que me di cuenta es que, si no es posible, no es posible por mucho que pidas, ruegues, grites o llores. Hay que intentarlo pero si te dicen que no un par de veces es no.

Lo último que me dijeron fue que, de momento fuera a China con lo que nos daban y que, una vez aquí intentásemos conseguir el permiso de residencia para mi pareja, eso era todo lo que podían ayudarnos.

La mudanza

Una vez obtenidos todos los papeles, preparamos la mudanza. No nos hemos traído muebles, así que nos hemos traído relativamente pocas cosas, aún así no ha sido barato.

Lo principal es asegurarse de las restricciones al mandar cosas a China. Hay lo casi obvio: nada de líquidos, alimentos, plantas, animales, etcétera. Sin embargo tampoco es conveniente traer: libros de carácter político o religioso, películas, CDs, DVDs, ordenadores o aparatos eléctricos (mas allá de lo muy básico), artículos de madera, entre otras cosas. Cualquiera de estas cosas puede significar una demora significativa y un mayor coste para ti.

Importante: Hay que tener en cuenta que en China aunque sea una mudanza hay que pagar impuestos y eso puede representar entre un 10 y un 25 por ciento del valor declarado de tus cosas. Así que, asegúrate de traer lo indispensable, de no valorarlo demasiado alto, de buscar una empresa que no te cobre cosas de más y de tener el dinero (en efectivo) preparado para cuando tus cosas lleguen y evitar pagar almacenajes.

Mi sugerencia es que, si vas a traer pocas cosas, las mandes por avión y no por barco. Buscando bien vas a ahorrarte mucho tiempo y con suerte incluso dinero. Puedes traer cosas a China e importarlas como artículos personales una vez cada seis meses por tipo de medio (una vez por barco y una por avión).

En las maletas solo podrás traer lo más indispensable por lo que asegúrate de hacer tus maletas lo primero. De esta forma no te encontrarás haciendo malabares de ultimo momento y termines dejando o regalando cosas importantes.

Sugerencias y preparativos antes de partir

  • Cancelar todos los servicios contratados (teléfono, móvil, internet, gas, luz, etcétera)
  • Cerrar cuentas del banco que no necesites (recomiendo dejar por lo menos una para emergencias).
  • Avisar al banco y encontrar a alguien que reciba tu correspondencia.
  • Si tienes deudas y puedes pagarlas antes de venir te recomiendo que lo dejes todo pagado. Aquí tendrás muchas cosas por las que preocuparte y todos los dolores de cabeza que puedas evitar es tiempo y energía para adaptarte más rápido y mejor.
  • Contratar un seguro médico, yo no lo he hecho pero creo que es conveniente, si tienes la posibilidad te sentirás mas tranquilo y es algo que te evitará dolores de cabeza.
  • Vacunas, sobretodo para los pequeños. Asegúrate de que las vacunas estén al día. Acude al centro de salud (en mi caso acudimos al centro de vacunación internacional de Madrid) para que te orienten sobre vacunas, medicamentos y recomendaciones. Es mejor tener todo esto hecho en casa, en tu idioma y en la mayoría de los casos mucho más barato que en China.
  • Pide al colegio de tu hijo/a un certificado parcial de estudios, aquí no lo hemos necesitado pero no tardan nada en dártelo y no esta de más tenerlo.
  • Ver documentales, aprender un poco el idioma, leer artículos, libros, revistas, cualquier cosa que te ayude a entender un poco y desenvolverte una vez estés aquí. Esto sera lo que quizás mas te ayude psicológicamente en el día a día
  • En el caso de tener niños mayores, hablar con ellos, explicarles el porqué, cómo, dónde y todos los detalles para que esto no sea un trauma. Sobretodo no hay que mentirles ni pintarles un sitio de fantasía pero tampoco asustarlos, es muy importante que las sorpresas sean tomadas con buen humor pues todos los días verán un mundo completamente diferente al suyo hasta ahora.
  • Asegúrate de comprar algún juguete, golosina, sorpresa para poder dárselo a tu hijo/a en cuanto lo necesite para que se sienta un poco mejor y aliviar las situaciones traumáticas durante la mudanza.

Podría seguir con la lista porque nunca se puede estar seguro al cien por cien de lo que se necesita pero, de momento es lo que yo he considerado esencial.

Obtener el permiso de residencia

Una vez llegamos hemos tenido que:

  • Registrarnos en la policía de inmediato (antes de 24 horas)
  • Acudir a un centro de salud (previa cita) a hacernos unos análisis médicos completos (muestras de sangre incluidas) con un coste de unos 60€. Los niños no tienen que pasar por esto.
  • Gestionar el permiso del trabajo (lo gestiono mi empresa y solo me pidieron mis documentos y unas cuantas fotos).
  • Acudir al EEAB (Exit and Entry Administration Bureau) con todo lo anterior antes de que pasen 30 días (no lo dejes para última hora, empieza a tramitar todo de inmediato para evitar sorpresas).

Y lo más importante… el permiso de residencia de mi pareja

A pesar de que ya nos habían dicho por activa y por pasiva varias personas que no iba a ser posible, mis amigos en la empresa me dijeron que intentara pedir el permiso de residencia para mi pareja, de lo contrario tendría que salir de china cada 90 días para renovar su visado con el engorro y coste que esto tiene.

Por lo tanto, seguimos todos los tramites previos antes de ir al EEAB y cuando acudimos ahí nos rechazaron la solicitud, nos dijeron que si no estábamos casados nada.

Intentamos casarnos rápido pero fue inútil, demasiado papeleo y mucha demora.

Llamé al consulado y me dijeron que no se podía hacer nada.

Pregunte a varios abogados y me dijeron lo mismo.

Finalmente, una amiga china me acompaño al EEAB de nuevo y tuvimos suerte de hablar con un funcionario agradable que nos sugirió ir al consulado y pedir un certificado de relación (relationship certificate).

En el consulado me dijeron primero que si no estábamos casados que no nos lo podían dar. Luego hablé con unos abogados y me dijeron que insistiera, que el consulado puede darte este certificado si les explicas bien que es lo que quieres.

Finalmente me hice entender en el consulado y con: El libro de familia, nuestros pasaportes, DNIs, certificado de empadronamiento y partida de nacimiento de nuestra hija, demostramos nuestra relación y aceptaron darnos este documento.

Afortunadamente con este documento nos han concedido el permiso de residencia.

Hay muchos otros temas de los que podría hablar pero para hoy ya me he excedido más de lo que tenía pensado.

Photo Credits: Photos by Julio Cesar Castro

10 comentarios en “Mudarse a China en familia”

  1. Hola, me gustó tu artículo; soy venezolano y quiero viajar a china a estudiar y llevarme mi familia, tengo una carta de invitación de una universidad para mí y mi esposa y la posibilidad (no concreta), de una beca en mi país. La universidad es China University of Mining and technology, en Xuzhou, La ciudad Jiangsu province.

    Quería conversar contigo a ver tus recomendaciones

    1. Mucha suerte con tu mudanza en China,
      Sí tienes cualquier duda o necesitas alguna recomendación concreta estaré encantado en responderte a través de los cometarios en este u otro artículo.

  2. Holas! Soy venezolana y voy a trabajar en Guangzhou como profesora de inglés. He leido las entradas y me encanta el blog. Tengo muchas expectativas con respecto a la mudanza. Voy con mi esposo e hijos y sera un cambio radical. Queria saber si debo estudiar cantonés o mandarín. Alla se habla algo de inglés? Que debo esperar de Guangzhou en cuanto a su cultura? Por otra parte, queria saber si es preferible abrir cuenta bancaria local o internacional. Saludos!

    1. Hola Belinda en Guangzhou hay bastante gente capaz de hablar inglés. Sobre que estudiar, aunque la gente en Guangzhou habla principalmente Cantonés te recomendariá estudiar mandarín ya que es el idioma común de todo el país. Sobre la cuenta banacria te recomiendo abrir una cuenta bancaria local en alguno de los bancos importantes del país (mi recomendación ICBC o Construction Bank).

      Respecto a la cultura, te recomiendo que navegues por esta web para saber más

    2. hola, aun estás en la china, Mi esposa es profesora de ingles y queremos viajar ella, nuestros dos niños y yo, pero tenemos dudas del visado y los colegios.. nos podrías ayudar?

    1. Muchas gracias María, la experiencia de momento está siendo muy agradable y enriquecedora eso si, hay que tener la mente muy abierta y adaptarse a lo nuevo para no pasarlo tan mal.
      Un saludo

      1. hola julio somos una familia argentina que quiere mudarse a shangai, estamos teniendo problemas para encontrar una escuela pàra nuestro hijo de 10 años. el miso no habla mandarin pero si es su escuela actual tiene ingles. estuvimos viendo las escuelas internacionales pero tienen un costo altisimo. tendrías algo para recomendarme o por donde buscar información. gracias
        micaela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue 3 Meses GRATIS con EXPRESS VPN

+ La mejor VPN para China
+ Garantía de 30 días
+ Servicio de asistencia al cliente 24/7
+ 3 meses gratuitos en el plan anual

Scroll al inicio