Si te encuentras en la provincia de Shanxi, no puedes perderte una visita al monte Wutai, situado cerca de la ciudad de Xinzhou.
Xinzhou (忻州, Xīnzhōu) es una ciudad de tamaño medio que se encuentra al norte de la provincia de Shanxi, a 90 km de Taiyuan.
El monte Wutai (literalmente “cinco niveles” donde 五 significa “cinco” y 台 “nivel”)se encuentra al este de la ciudad de Xinzhou, dentro del Condado de Wutai, y cubre una superficie de 320 kilómetros cuadrados.
El nombre hace referencia a las cinco cimas de la montaña que, en lugar de ser puntiagudas, tienen forma alargada y plana, y suelen carecer de árboles en la superficie.
Además de ser una atracción 5A (es decir, una de las atracciones de China de mayor nivel), es una de las cuatro montañas sagradas para la religión budista (junto a los montes Emei en Sichuan, Jinhua en la provincia de Anhui y Putuo en Zhejiang). En 2009 fue reconocido por la UNESCO come parte del patrimonio de paisajes culturales.
La montaña es un lugar de peregrinación para creyentes no solo de toda China, sino también de otros países budistas.
Cómo llegar a Wutaishan
Llegar a Xinzhou es muy simple, ya sea en avión o en tren pero llegar a la montaña desde la ciudad no lo es tanto.
Aeropuerto de Wutaishan
Si eliges la primera opción, tendrás que reservar un billete con destino al aeropuerto de Wutaishan (五台山机场, wǔ tái shān jī chǎng).
El aeropuerto se ha inaugurado hace poco, y los vuelos hacia allí parten solo de algunas ciudades chinas, por lo que, para encontrar billete, es posible que tengas que hacer escala en otras ciudades.
El aeropuerto está a unos 40 km del centro de la ciudad de Xinzhou.
Estación de tren de Xinzhou
Xinzhou tiene servicio de trenes lentos. La estación de tren 忻州站 (xīnzhōu zhàn) está cerca del centro de la ciudad.
Un billete de Taiyuan a Xinzhou en un asiento rígido varía de 5 a 15,5 Yuan, y se tarda una o dos horas como máximo, mientras que un billete desde Beijing cuesta unos 70 Yuan y se tarda de 8 horas y media a 11 horas y media en llegar.
Estación de tren de Wutaishan
Otra alternativa es llegar a Xinzhou pasando por la estación de tren de Wutaishan (五台山站, wǔtáishān zhan), más alejada del centro de la ciudad de Xinzhou (un par de horas en coche), pero más cerca de la atracción principal: el monte Wutai (aunque tendrás que usar otros medios de transporte para llegar, pues la entrada principal está a unos 60 km).
Un billete de Taiyuan a la estación de Wutaishan en asiento rígido cuesta entre 15 y 37 Yuan, y se tarda entre horas 3 y media y 5 horas y media en llegar al destino, mientras que un billete desde Beijing costaría en torno a 50 Yuan y tardaría entre 6 y 7 horas.
Desafortunadamente, llegar al Monte Wutai tanto desde las estaciones de tren como desde el aeropuerto no es particularmente fácil. Todos están lejos de la entrada del parque.
Si decide ir desde alguna de las grandes ciudades no muy lejos de este destino, puedes tomar un autobús turístico que te llevará a la entrada del Monte Wutai.
Desde Xinzhou, sin embargo, al llegar a una de las dos estaciones o al aeropuerto, podrás decidir si llegar a tu destino en taxi, bastante más caro, o tomar uno de los autobuses en dirección al Monte Wutai (solución mucho más barata), estacionado afuera.
Viajar en coche es probablemente la opción más cómoda. Desde el centro de Taiyuan, la gasolina cuesta unos 300 Yuan por automóvil, a lo que hay que sumar el precio de la autopista (normalmente gratis durante las fiestas nacionales). El viaje dura unas tres horas largas, dependiendo del tráfico.
Qué ver en el monte Wutai
Al llegar al Monte Wutai, tendrás diversas opciones. Si decides visitar la montaña en toda su extensión, te harán falta al menos dos o tres días. Si vas un solo día, te dará tiempo únicamente de una de las siguientes opciones.
Los templos
Wutaishan, como ya he dicho, está estrechamente ligada al budismo, siendo considerada la primera de las cuatro montañas sagradas de esta religión. Los principales templos que se pueden visitar son nueve:
- El templo Xiantong (显通寺, xiǎn tōng sì) es el más antiguo y uno de los más longevos de China en general, ya que fue construido entre el 58 y el 76, durante la Dinastía Han.
- El templo Pusading (菩萨顶, pú sa dǐng), dedicado al Bodhisattva de la sabiduría Wenshu (en realidad, todo el recinto sagrado de Wutaishan está dedicado a esta deidad), es especialmente famoso como lugar de culto para el budismo tibetano. Para llegar, debes subir una escalinata de 108 escalones.
- El templo Tayuan (塔院寺, tǎ yuàn sì) es famoso por su pagoda (construida en la dinastía Yuan en 1301), que, con sus 54,37 metros de altura, es el símbolo del monte Wutai.
- El templo Longquan (龙泉寺, lóng quán sì) es un característico edificio de mármol construido durante la dinastía Song.
- El templo Shuxiang (殊像寺, shū xiàng sì) es especialmente famoso porque en su interior hay una estatua de Wenshu de casi diez metros de altura. Algunos consideran que este templo es el hogar de la divinidad en el Monte Wutai.
- El templo Nanshan (南山寺, nán shān sì) fue construido en la dinastía Yuan, y merece una visita por sus bajorrelieves sobre mármol blanco, material empleado en su construcción junto a la piedra.
- Construido en 1616 (dinastía Ming), el templo Wuye (万佛阁, wàn fó gé) también se conoce con el nombre de Wan Fo Ge, que literalmente significa “pabellón de los diez mil budas” y es famoso por las diez mil imágenes decorativas en arcilla en las paredes en su interior.
- El templo Dailuoding (黛螺顶, dài luó dǐng) está situado en la cima de una colina y, para alcanzarlo, debes subir gran cantidad de escalones. Cuando llegues a la cima, no solo disfrutarás de las vistas, sino también de cinco estatuas del Bodhisattva Wenshu tras pagar un billete de entrada de 8 Yuan.
- El templo Puhua (普化寺, pǔ huà sì) era originariamente un templo taoista, y cambió su nombre a Puhua en 1922. Sus muros de casi 15 metros son una de las principales atracciones del monte Wutai.
Los picos
Los picos que pueden visitarse son cinco. Puedes ir a pie o en una simpática furgoneta en la que, en cada curva, verás tu vida entera pasar frente a tus ojos. Cuatro de los picos llevan el nombre de los puntos cardinales, a los que hay que añadir el pico central:
- El pico oeste (西台, xī tái) alcanza los 2.773 metros de altura. Es particularmente apreciado porque desde allí hay maravillosas vistas de la luna. También podrás visitar el templo Falei (法雷寺,fǎ léi sì), dentro del cual encontrarás la representación del Bodhisattva Wenshu.
- El pico central (中台, zhōng tái) alcanza los 2.895 metros de altura y en él se construyó el templo Yanjiao (演教寺,yǎn jiào sì) donde, según la leyenda, el Bodhisattva Wenshu enseñaba a sus alumnos las escrituras. Dentro del templo se encuentra la representación del Bodhisattva.
- El pico sur (南台, nán tái) con sus 2.489 metros de altura, es famoso no solo por albergar el templo de Puji (普济寺,pǔ jì sì) en cuyo interior se puede admirar el Bodhisattva Wenshu, sino también por la pagoda de piedra que se encuentra al este del templo y por la flora característica que crece en la zona (en verano y otoño).
- El pico este (东台, dōng tái) alcanza los 2.796 metros de altura y alberga el templo Wanghai (望海寺, wàng hǎi sì), donde está representado el Bodhisattva Wenshu. Es el mejor lugar para admirar el amanecer.
- El pico norte (北台, běi tái) es, con sus 3.061 metros de altura, el más alto. Alberga el templo Lingying (灵应寺, líng yìng sì) donde hay una estatua del Bodhisattva. Es también el mejor punto para disfrutar del paisaje circundante. Con un poco de suerte y si el tiempo lo permite, desde aquí podrás admirar las nubes blancas y suaves a tus pies.
Senderismo
Si te apetece una caminata larga, tiene dos opciones: puedes subir a la montaña siguiendo el camino tradicional, que va desde el valle a los picos (básicamente el camino que sigue el autobús), o perderte por las zonas menos exploradas de la montaña.
En las zonas no turísticas podrás disfrutar de hermosos paisajes, más tranquilos y rústicos. Aquí, de hecho, hay familias que residen en pequeñas aldeas rurales y cultivan la tierra en total tranquilidad y serenidad. Si eliges esta ruta, te sugiero que le preguntes a algún lugareño.
En cualquier caso, recuerda usar ropa adecuada (cómoda y cálida, porque en otoño e invierno, las temperaturas pueden ser bastante bajas) y lleva contigo el equipo adecuado.
El espectáculo teatral
Si te gustan los espectáculos teatrales interactivos, no puedes perderte el espectáculo “Volver al monte Wutai” (又见五台山, yòu jiàn wǔ tái shān).
El título del espectáculo hace referencia al hecho de que, si vas al Monte Wutai, pides un deseo y se hace realidad, hay que regresar.
Los personajes del espectáculo son personas que, en vidas anteriores, ya habían ido al Monte Wutai a pedir algo, y ahora regresan por segunda vez sin saber que ya han estado allí.
Antes de que comience el espectáculo, el espectador sigue un camino rodeado de personajes y escenas en movimiento o no, hasta llegar a la entrada del teatro.
Durante el espectáculo, los protagonistas se mueven por el escenario y también se mezclan entre el público, involucrándolo en la representación.
Merece la pena verlo, no solo por la profundidad del mensaje y el tema, sino también por la escenografía y los efectos escénicos.
Aunque todo el espectáculo es en chino, se puede adivinar el sentido general de lo que sucede en torno al espectador, aunque no se hable el idioma.
Coste de la excursión a Wutaishan
Billete de entrada al parque
El billete de entrada al complejo de Wutaishan cuesta 145 Yuan. Si tienes tarjeta de estudiante válida, llévala contigo para aprovechar el descuento.
Esta entrada te da derecho a acceder a toda el área y visitar los diferentes templos desde donde puedes acceder a los cinco picos.
El interior del complejo del monte Wutai es similar a una pequeña ciudad, donde encontrarás muchas tiendas, restaurantes, supermercados y hostales.
Billetes de entrada a los templos
Dentro del parque hay muchos templos que pueden visitarse. Algunos son gratuitos y hace falta comprar entrada para acceder a otros. Por lo general, cuesta 8 o 10 Yuan.
Billetes de autobús a los picos
Si decides llegar a los picos utilizando el servicio de autobús, puede optar por comprar un billete para los cinco picos (350 Yuan) o seleccionar solo algunos.
Los billetes para los picos del este y del sur cuestan cada uno 60 Yuan por persona, los del pico oeste y el pico central cuestan 80 Yuan cada uno, mientras que los del pico norte cuestan 70 Yuan.
Puedes comprar los billetes directamente a la taquilla frente a la estación de autobuses.
Billete del telesilla del pico Dailuo
Para llegar al pico Dailuo, donde podrás visitar un templo, puedes elegir entre subir mil escalones o ser flojo: el billete del telesilla cuesta 80 Yuan (ida y vuelta) o 50 Yuan solo ida. Por subir o bajar a caballo te pedirán unos 50 Yuan por trayecto, difícilmente negociables.
Billete para el espectáculo teatral
Justo fuera del parque, se construyó un teatro donde se representan espectáculos interactivos vinculados a la historia del monte Wutai.
El precio total del billete para el espectáculo es de 199 Yuan. Al comprar el billete en el pequeño mostrador ubicado en la taquilla del monte Wutai, recibirás un descuento (10 Yuan) y obtendrás un buen lugar en la reserva anticipada. Pide información en el mostrador. Aquí también podrás comprar una guía.
Cuándo visitar el monte Wutai
El Monte Wutai es un lugar mágico en todas las estaciones, pero debido al frío invierno, el mejor momento para visitarlo es de abril a octubre. En cualquier caso, puedes programar tu visita en función de lo que desees ver.
A medida que cambian las estaciones, también cambian los colores de la montaña: en invierno las copas están cubiertas de nieve y el suelo de un velo blanco. En primavera, las ramas de los árboles se vuelven verdes y están cubiertas de capullos listos para florecer. En verano, los prados están teñidos de vegetación, dando paso a tonos más cálidos de amarillo y rojo durante el otoño.
El clima de la ciudad de Xinzhou es similar al de Taiyuan, algo más frío, aunque en la montaña, el clima es mucho más severo.
Productos locales
Entre los productos locales que puedes probar, destacan las setas recolectadas en el monte Wutai (台蘑), que tienen un sabor genuino y silvestre, y parecen tener altos valores nutricionales y propiedades medicinales beneficiosas para el tracto gastrointestinal.
Siguiendo con los productos naturales, también es muy famosa la flor del loto dorado (金莲花) con la que se puede fabricar un té refrescante. Además de su buen sabor, tiene propiedades antiinflamatorias. La infusión es de color amarillo. A veces, además de para hacer té, esta flor también se usa para preparar platos típicos.
Aunque son menos famosas que las marcas clásicas, en las inmediaciones podrás probar algunos tipos diferentes de cerveza producida en la zona.
Hay tiendas y puestos por todas partes donde podrás adquirir los productos típicos ya mencionados, además de varillas de incienso para quemar en los templos, colgantes y otros objetos ligados a la tradición religiosa.
Photo Credits: 081806-161029-Wutai Shan-China by PnP!