Shaoxing se encuentra al norte de la región de Zhejiang, muy cerca de la famosa Hangzhou y a una hora y media de tren de Shanghai.
Se considera una de las ciudades flotantes que se encuentran en la región sur del río Yangtze, como las más famosas Suzhou y Wuzhen, debido a los numerosos canales que la atraviesan y rodean.
Muchos no consideran Shaoxing un destino turístico, simplemente porque está rodeada de algunas de las ciudades chinas más importantes y famosas que atraen a la mayoría de los turistas. Sin embargo, desde el siglo pasado su fama ha aumentado, siendo algo más que la ciudad natal de Lu Xun, el más famoso escritor chino del siglo XX y una de las más importantes figuras políticas de China del siglo pasado: Zhou Enlai.
Cómo llegar a Shaoxing
Para visitar Shaoxing basta con un día, y es una buena excursión si vives en las cercanas Shanghai o Hangzhou para escapar del caos de la metrópolis y refugiarte en una pequeña ciudad sin demasiados turistas.
Llegar a Shaoxing es muy fácil gracias a la estación de tren de alta velocidad North Shaoxing Railway Station (绍兴北站). Desde Shanghai se tarda una hora y media, y el billete cuesta entre 70 y 90 Yuan; desde Hangzhou se tarda media hora y el billete cuesta 15 Yuan.
Qué ver en Shaoxing
Al llegar a la estación norte, encontrarás en la plaza junto a la estación un supermercado, una consigna para dejar el equipaje, un pequeño quiosco de información donde podrás pedir un mapa de la ciudad y una gran estación de autobuses.
El centro de la ciudad está a unos cuarenta minutos en autobús desde la estación mediante las líneas B1 y B3.
Sugiero que comiences visitando los sitios turísticos referentes a Lu Xun, de fácil acceso en autobús y muy cerca entre ellos.
Para no confundirte, todo lo relacionado con Lu Xun se encuentra junto a la Lu Xun Zhong Lu (鲁迅中路): la casa del escritor, el jardín, la escuela y un museo. La entrada a los cuatro es gratuita, pero recuerda llevar contigo tu pasaporte porque lo necesitarás para entrar gratis.
Después de visitar los lugares relacionados con Lu Xun, pasea junto a los canales que encontrarás a lo largo de Lu Xun Zhong Lu, para llegar a una de las principales calles de la ciudad: Jiefang Bei Lu (解放北路). A lo largo de esta calle se encuentran el resto de lugares de interés de la ciudad, como la casa en la que nació Zhou Enlai en Laodong Road (劳动街); la entrada a la casa museo de Zhou Enlai cuesta 10 Yuan.
Llega al parque Jiksan (蕺山公园), aquí, además de subir a la pagoda Wenbi (文笔塔) desde donde se puede ver toda la ciudad, te aconsejo visitar el barrio en torno al parque, posiblemente el más auténtico de Shaoxing, donde se puede apreciar la arquitectura de las casas de la región del bajo Yang-tze.
Huangjiu, el licor amarillo
Caminando por las calles de la ciudad, verás tabernas y pequeñas tiendas que venden botellas y jarras de vino de todos los tamaños, de hecho, una de las características especiales de Shaoxing es la producción de Huangjiu (黄酒), literalmente, licor de color amarillo.
El calendario lunar chino divide un año en veinticuatro períodos, y durante la segunda quincena de noviembre suele caer el Lidong (立冬), es decir, el comienzo del invierno. El Lidong en Shaoxing coincide con la preparación del famoso licor. En cualquier lugar de la ciudad podrás observar el proceso de elaboración y fermentación del arroz. Por ello, si tienes la oportunidad, te recomiendo hacer la visita durante este período.
Aunque no vayas a Shaoxing durante el Lidong no será difícil volver con una botella de Huangjiu. La mejor zona para comprarlo es en torno al parque Jiksan, donde encontrarás licor de hasta cincuenta años, pero verás en cualquier parte de la ciudad bodegas grandes y pequeñas.
La historia de Kong Yiji
Kong Yiji era un hombre culto, que había estudiado los clásicos y había intentado aprobar los exámenes imperiales. Lamentablemente no pudo aprobarlos y vagaba por las tabernas del pueblo de Lu.
La historia de Kong Yiji se cuenta en el relato homónimo publicado por Lu Xun en la colección ¡A las armas! (呐喊) de 1922, y el mismo autor dijo que se inspiró en Shaoxing, su ciudad natal, para describir las posadas y las calles del pueblo de Lu.
Tras aproximadamente un siglo desde la publicación de Kong Yiji, aún es posible revivir la misma atmósfera; perderse en las estrechas calles, canales y tabernas de la pequeña pero encantadora ciudad de Shaoxing.
Photo Credits: Photos by Gianluca Falso