Este artículo ha sido escrito por Ángel Lázaro co-fundador An Nà (安娜), un proyecto que se define así mismo como:
La combinación de nuestros saberes, conocimientos, culturas e idiomas para establecer una conexión cultural y empresarial, principalmente en el nivel local (Barcelona y Xiamen) entre dos ciudades de perfiles muy parecidos (turismo, ferias, tradición marinera y comercial, nueva economía carácter abierto…), sin olvidar el marco cultural (hispano chino).
Introducción a Xiamen
Xiamen (厦门市), Amoy en lengua «minnan», se encuentra entre el grupo de ciudades chinas que no son destino turístico o económico principal para los visitantes o inversores de fuera de China, las llamadas «segundas ciudades». Entre este grupo podemos destacar también Qingdao (Shandong), Hangzhou (Zhejiang), Chengdu (Sichuan) o Kunming (Yunnan).
En general, se tratan de grandes ciudades, con sus dosis de intensa actividad comercial o de construcción y tráfico desbocado, típicos de casi todas las urbes chinas, pero que hacen esfuerzos (ya sean reales o simplemente publicitarios) por parecer habitables, lo que no es poco, si tenemos en cuenta los severos problemas medioambientales de este país.
Por esta razón, algunas de ellas aparecen en clasificaciones como las que elabora el periódico «China Daily» («Top Most-Livable Cities»). Esta lista tuvo cierto pesoa en el «proceso de selección» para nuestro proyecto chino (en mi caso, conocer el país, estudiar chino, establecer contactos culturales y empresariales…), y, tras considerar seriamente Qingdao, mi esposa Na (de Beijing) y yo nos decidimos por Xiamen.
Tras varios meses viviendo aquí, la primera impresión es favorable, con algunos matices…
Clima y estilo de vida
El clima es muy suave en invierno (lo confirmamos) y cálido y húmedo en verano (lo adivinamos), es decir, el típico de esta zona costera del sur que se encuentra bajo la influencia de los vientos monzónicos en la estación lluviosa (según dicen, entre 2 y 4 tifones por año). Nosotros hemos elegido el tranquilo barrio de Huizhan (会展), a primera línea de mar, en la costa este de la isla principal, muy ventilado, para que todo sea aún más suave.
El estilo de vida es indiscutiblemente sureño, es decir, indudablemente chino pero con características propias. Mi esposa, norteña, lo confirma: cocina variada y suave, poco picante; gran afición por los festivales de dragones y linternas; arraigada cultura del té en las reuniones formales de grupo (el famoso té «oolong» de las montañas de Fujian), influencia del pop de Hong Kong y abundancia de KTV’s para cantar….
Fujian destaca por dos culturas propias y diferenciadas, cada una con su lengua, su estilo artístico y su gastronomía: la histórica cultura Minnan, de fundamento Ming «puro» (no ming-qing, el dominante para el resto de los han), que los emigrantes de la provincia han proyectado en lugares tan distantes como Malasia y Taiwán; y la cultura étnica de la minoría Hakka, con sus famosas casas circulares.
Turismo y Gastronomía
Xiamen es un destino muy popular entre los chinos. Su emblema turístico es la isla de Gulangyu, antiguo barrio occidental del período de las concesiones (siglos XIX-XX), hoy convertida en isla completamente peatonal (!), únicamente accesible por barco, con playas, pequeñas tiendas, escuelas y museos de música, mansiones centenarias de arquitectura occidental, variada vegetación….una delicia! (salvo en períodos vacacionales chinos, como os podéis imaginar). A la derecha podéis ver una pequeña ficha con álbum de fotos de nuestra web
Gulangyu también reserva un espacio para el héroe local, Koxinga, un general de la dinastía Ming del siglo XVII que resistió veinte años el dominio Qing, pero que consiguió liberar la isla de Taiwán del control holandés (por lo que también es considerado un héroe allí) y abrir paso para la emigración de Fujian y Guangdong y la influencia cultural han.
Las principales atracciones y zonas comerciales se concentran en el suroeste de la isla principal (distrito de Siming): el templo budista de Nanputuo (restaurado, pero de elegante), los jardines Botánico y Zhongshan, la reputada Universidad de Xiamen, la calle Zhongshan Lu y el relajante lago Yundang, con la zona de ocio de estilo occidental cercana al hotel Marco Polo .
También es recomendable los coloristas barrios pesqueros de Zengcuo’an y Shapowei, donde se acumulan en las estrechas y animadísimas calles, jóvenes estudiantes y familias, restaurantes de comida local y casas de té, pequeños hoteles y tiendas de suvenires. Recuerda un poco al estilo mochilero de Yangshuo.
Muy cerca, se encuentran las kilométricas playas de sur y el este de la isla principal, generalmente en buen estado, dotadas de parques, carriles-bici y paseos peatonales.
No obstante, la ciudad cuida mucho sus parques y avenidas, con ayuda del clima, la biodiversidad de la zona y las incipientes restricciones de tráfico (por ejemplo, y a diferencia de Quanzhou, en el norte, el tráfico de motos está muy controlado). El sanjiaomei (flor rosada de la ciudad) o los osmanthus (un árbol de aromática flor muy típico también de Guilin, por ejemplo) regalan casi todo el año un impacto visual y olfativo.
Xiamen también es un punto de partida ideal para excursiones muy recomendables de uno o varios días a la ciudad de Quanzhou (puerto de partida en la Edad Media de la histórica ruta de la seda marítima), las aldeas Hakka del sur, con sus tulou o viviendas comunitarias circulares o el impresionante parque natural de Wuyishan.
Como los conocedores de China ya sabéis, comer es actividad casi sagrada en esta parte del mundo. Xiamen destaca por sus platos marineros, en general poco picantes, sus dulces de Gulangyu y sus características sopas (tang, 汤), «baozi», «jiaozi» de marisco y fideos, con especial predilección por el pollo agridulce.
La cocina minnan proporciona sabores fuertes con sus rellenos de tofu y carne de cerdo, platos de gusano de mar o los guisos de carne de pato acompañados de verdura y un curioso tofu de sangre (xuedoufu), hecho con la sangre del animal (ver foto abajo)
Transporte y Economía
La ciudad está, en general, bien comunicada. El aeropuerto internacional de Gaoqi se encuentra en la isla principal, al norte, igual que la estación principal de tren (enlace con alta velocidad) y las estaciones de ferris de Taiwán. Hay conexión con autopistas norte-sur, una línea de autobús urbano rápido con paso elevado (BRT) y están construyendo tres líneas de metro y un segundo aeropuerto.
Sin embargo, una parte del centro está muy afectada por la presión urbanística habitual en una economía de elevado crecimiento, y no se te ocurra salir de la isla en coche en horas puntas, ya que los puentes de Haicang y Jimei conexión con los distritos continentales, se colapsan.
Por lo demás y resumiendo, la isla principal (Xiamen) es comercial, turística y de servicios. Por otro lado los distritos continentales, particularmente Haicang, son residenciales e industriales. Haicang merece particular atención porque es la base del puerto comercial (uno de los diez más grandes de China), de la Zona Económica Especial creada en 1983 (al mismo tiempo que Shenzhen) y la futura Free Trade Zone, volcadas todas ellas en el comercio y la inversión procedentes de Taiwán. El distrito está construyendo el que va a ser puerto de yates más grande de la región (algo estilo Dubai).
La ciudad parece estar apostando por lo que podríamos llamar «nueva economía» y dispone de un parque industrial dedicado a la biotecnología, uno de los más grandes de China y hemos podido recorrer igualmente por motivos de trabajo sus dos parques tecnológicos de software, con infinidad de pequeñas y grandes empresas que diseñan desde aplicaciones hasta efectos de animación para Dream Works (Star Wars).
El turismo ferial es también un punto fuerte, y su Centro de Conferencias, situado en el este, fue premiado este pasado año como mejor destino en China para conferencias.
El desarrollo de la ciudad es reciente, como el de muchas urbes chinas. Xiamen estaba habitada por unas 200.000 personas en los años ochenta, y ahora viven en ella unos tres millones, de ellos, un millón con residencia temporal, y unos 15.000 «laowais», en su mayoría universitarios y profesionales. En resumen, hay poca población local «de origen». Por ejemplo, ninguno de los empresarios con los que hemos contactado estos meses es de aquí.
Un detalle histórico en general poco conocido. Sun Yat Sen, el fundador de la República de China, soñaba en 1920 con convertirla en una segunda Hong Kong, pero la victoria comunista en 1949 y la ocupación taiwanesa de las islas Kinmen o Jinmen, a tres millas de la costa este (desde donde vivimos las vemos perfectamente desde el balcón, ver foto), hizo de ella una zona militar. Los bombardeos eran frecuentes y aún hoy se encuentran bunkers, y proyectiles (todavía se recuerda el «casi incidente» nuclear China-USA en 1958). Todo terminó con Deng Xiao Ping, muy admirado en el sur por su visión, que decidió que era mejor el comercio que las bombas.
Más información sobre Xiamen
Personalmente no hemos encontrado mucha información de calidad sobre Xiamen en ingles. Las guías, en general, no le dedican mucho espacio, aunque mi preferida, por su estilo crítico, práctico y desenfadado, es la Lonely Planet. La información básica se puede encontrar en el artículo en inglés de la Wikipedia, el más completo.
Éstas son algunas recomendaciones:
- What’s on Xiamen (WOX): Macroweb comercial y de servicios que además dispone de app y de una red social propia.
- AmoyMagic: Web del profesor Bill Brown, de la Universidad de Xiamen, un ex militar que lleva 30 años en la ciudad y ha visto su espectacular transformaciónBill Brown, una web caótica y muy anglosajona aunque también muy completa. También son muy muy recomendables, por eruditos y a la vez divertidos, sus libros (por ejemplo, Magic Xiamen o Discover Gulangyu). Sus guías me han permitido familiarizarme con el nombre «minnan» de la ciudad (Amoy).
Nos despedimos con la siguiente imagen:
Yī guó liǎng zhì, tǒng yī zhōng guó, 一国两制,统一中国, Un país, dos sistemas, una sola China. Este es el lema, en formato de gran letrero, iluminado de noche, ubicado en la Avenida Huandao, al este de la isla principal de Xiamen, con el que la China continental pretende convencer a Taiwán de que acepte la soberanía de la República Popular. Hoy se ha convertido en una curiosa atracción incluida en los «tours» para los turistas chinos
Photo Credits: gulangyu island, xiamen, china by Jake
Hola!! muy interesante tus comentarios. Estoy pensando en ir a estudiar chino a Xiamen, y queria preguntarte si crees que seria factible estudiar en Gulangyu ya que creo que tiene que ser un lugar con una gran calidad de vida. He visto que en Xiamen se encuentra la universidad, pero preferiria vivir en algun lugar más tranquilo. Me podrias dar algun consejo?
Hola Maria no conozco mucho Xiamen, por eso le pedí a Ángel que escribiera este articulo, quizás le podrías preguntar a él directamente en su web. En mi opinión no hay problema en vivir en Gulangyu (además hay buenas conexiones con el resto de la ciudad), lo único que seguramente te va a costar el alquiler mucho más caro que en otras zonas, estudiar ahí lo veo difícil porque que haya ninguna universidad. Además, Gulangyu no creo que sea una zona muy tranquila ya que es muy turística. Mi consejo es que primero te instales en la universidad de Xiamen y luego con calma elijas un lugar para vivir. Xiamen creo que es una muy buena opción, otros lugares? A mi me gustan mucho para vivir Qingdao, Dali o Suzhou.